martes, 2 de diciembre de 2008

Comienza la crisis (2007)

Comenzamos la recta final del año 2007 rodeados de informaciones que nos alertan sobre la situación que atraviesa el mercado inmobiliario. Estos análisis comparan el momento actual con el de años anteriores y dicen que las ventas se han ralentizado, pero ninguno se pregunta ¿cuál es el ritmo normal de venta de una vivienda? Porque si es evidente que el actual es más lento que el anterior, también lo es que el anterior era exageradamente rápido. Sin embargo, ese exceso no importaba porque se traducía en ingresos fáciles, pero nadie se para a pensar en que aquello era un “boom” y que en algún momento tendría que comenzar la corrección del mercado, que no necesariamente tiene que ser brusca y catastrófica, pero que añade cierta dificultad a la profesión del Agente Inmobiliario.

El momento de la corrección ha llegado y con él la oportunidad de sacar ventaja de un modelo de negocio distinto a todos los demás. El modelo de negocio RE/MAX está preparado para las épocas dulces (¿quién no lo está?) pero también para las amargas. Los Brokers deben poner todos sus esfuerzos en el reclutamiento y en el servicio a sus agentes. Los agentes tienen que diferenciarse de la competencia y para ello cuentan con recursos para poder hacerlo atendiendo a todos los aspectos de la intermediación inmobiliaria: desde la atención al cliente a la calificación del cliente comprador haciendo uso de los acuerdos bancarios, pasando por el asesoramiento a los propietarios para ponerle un precio a su vivienda lo más ajustado a mercado.

RE/MAX lleva operando desde el año 1973 por lo que se puede decir que su trayectoria es amplia. Durante la misma, el mercado inmobiliario no siempre ha sido un mercado boyante. Todas las regiones RE/MAX han pasado por épocas difíciles y la realidad ha demostrado que el modelo de negocio RE/MAX soporta las dificultades, porque es un modelo profesional de carácter industrial y no un modelo creado en tiempos de bonanza, que no sabe adaptarse a los nuevos compases que marca el sector. Por ésta y muchas otras razones, los Brokers eligieron este modelo, porque son ganadores siempre, hasta en los tiempos difíciles. Entre todos debemos hacer funcionar la maquinaria RE/MAX y separarnos, poco a poco, del resto de actores del sector inmobiliario.

No hay comentarios: